Peru-Art

Eventos artesanía y cultura Peruana

Archive for marzo, 2010

{lang: 'es-419'}

El 17 de marzo del 2010 gracias a la invitación cursada por la directora Dia artesano  17-03-2010 10-23-03 Nacional de Artesanía  Madeleine Burns V. en representación del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, nuestra empresa presentó en conferencia en el local de PROMPERU parte de nuestras estrategias y modalidades de comercio electrónico que empleamos y compartimos con los asistentes a este evento.

La idea de la presentación fue que expliquemos los procesos y herramientas que utilizamos además de las principales redes sociales que se aplican a fin de poder difundir nuestros productos y poder de esta forma llevar tráfico a la web principal www.peru-art.com para allí cerrar las ventas de nuestros productos, este proceso se detalla en las diapositivas aquí presentes.

La segunda parte de la presentación estuvo a cargo de Julia Gamboa, quienDia artesano  17-03-2010 13-28-18 presentó la parte del proceso administrativo financiero que se tiene que realizar para el cobro y transferencia  internacional, el proceso de la  compra local para stock, el trámite vía web del Exporta Fácil y todo lo relacionado con el tracking o seguimiento de los envíos realizados.

Esperamos que esta información permita a los artesanos o comerciantes poder tener una idea más clara para poder armar un negocio virtual y que con las herramientas adecuadas se puede lograr hacer un comercio justo, eficiente y aportar en algo con la difusión de los productos artesanales Peruanos.

Presentación completa de nuestra presentación en vídeo. Avanzar al minuto 40 desde allí nuestro aporte.

Luis Mayurí  | wwwperu-art.com

firma blog luis

Mes de la Artesanía Peruana 2010

{lang: 'es-419'}

Este 19 de Marzo se celebra el “DIA DEL ARTESANO PERUANO”  por este motivo nuestra empresa cuyo principal rubro es la exportación y promoción del arte Peruano, por este aporte se nos a cursado una invitación  del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo – MINCETUR a cargo de la directora Nacional de Artesanía  Madeleine Burns V. (Oficio No. 101-2010-MINCETUR) para ser ponentes en el Seminario “ Artesanía Peruana para la exportación” que se realizará el Miércoles 17 de Marzo en el auditorio de PROMPERU y se nos asignó como expositores el tema “ El uso de las Tecnologías de la Información para comercializar y posicionar productos artesanales en el mercado exterior  la que estaremos publicando en el siguiente post posterior a nuestra presentación.

Esta presentación trataremos sobre las herramientas que se requieren o se pueden utilizar para poder vender internacionalmente artesanías principalmente que es nuestro rubro del negocio a cargo de Luis Mayurí, y en la segunda fase se tratará la parte ya financiera y logística de cobros, pagos y envíos así como los costos y herramientas que hay en el internet para optimizar este proceso a cargo de Julia Gamboa. Este evento será transmitido en vivo vía web desde http://eventosyconferencias.com/promperu para las personas interesadas en este tema.

El mes de la artesanía Peruana que esta promocionando MINCETUR lo realiza en marco de la festividad religiosa en honor a San José patrono de los artesanos” que se celebra tradicionalmente en los países Iberoamericanos el día 19 de Marzo de todos los años, en la que dicha fecha especial fue institucionalizada según el artículo 27 de la Ley No. 29073, ley del Artesano y el desarrollo de la Actividad Artesanal, y  MINCETUR apoya este evento con una agenda que también se nos a brindado que la describimos a continuación:

ArteGuillen0003 5 al 14 de Marzo

Feria Arte Nativa “ De la Selva su Arte” – Parque Municipal de Barranco

10 De Marzo

Lanzamiento de presentación de las actividades por el mes de la artesanía Peruana 2010 y presentación del portal web Artesanías del Perú

17 de Marzo

Conferencia Miércoles del Exportador “Artesanías Peruana para la exportación – Auditorio de Promperú de 9:AM a 13:00 horas y peru-art.com  estará como expositor en esta fecha

18 de Marzo

Reconocimiento: Medalla “ Joaquín López Antay” – Congreso de la República a las 9:30, Sala Miguel Grau

Celebración y homenaje por el día del Artesano en Ventanilla a las 12:00 horas en Ciudad Pachacutec – Ventanilla

19 de Marzo

Exhibición y homenaje der el Día del Artesano – Palacio de Gobierno

Exhibición “El legado Huanca” – Museo de artes y tradiciones Populares del Instituto Riva Agüero

20 de Marzo

Celebración del Día del Artesano y Exposición de Artesanías en Lurín – Plaza de armas de Lurín a las 9:00 horas

21 de Marzo

Misa en honor al patrón San José –Basílica Catedral de Lima, Plaza mayor

25 de marzo

Ruta Artesanal en el distrito de Ventanilla – Humedales de Ventanilla (Mirador), Boulevard  Costa Azul, Zona productiva de Pachacutec: talleres artesanales

27 de Marzo

Encuentro de confraternidad en Cieneguilla –Restaurant Cultural Mesa de Piedra en Huarochirí

Esperamos que esta publicación aporte a la difusión del arte Peruano entre nuestros compatriotas ya que por lo regular es mas apreciada fuera del País por extranjeros o por migrantes que lo consumen como productos que los acerca a sus raíces y estas iniciativas de MINCETUR hay que darle todo el apoyo posible.

Consuman e inviertan en productos Peruanos, les aseguramos que es una muy buena inversión por todo lo que involucra cada pieza artesanal.

firma blog luis

  • 5 Comments
  • Filed under: General
  • {lang: 'es-419'}

    El día 8 de Marzo en la Residencia de la Embajada de España en Lima, se presento el trabajo que se esta llevando a cabo en el marco del proyecto para el desarrollo de las capacidades de liderazgo de la mujer en las comunidades Aymaras de Puno, el cual esta apoyado por la Universidad politécnica de Madrid, con financiación del Ayuntamiento de Madrid, en colaboración con la Coordinadora de mujeres Aymaras de Juli.

    Embajadro de España Sr. Javier Sandomingo La presentación tanto del proyecto  como de los frutos a la fecha conseguidos entre las artesanas Aymaras y un grupo de diseñadores de moda de España, dio como resultado el lanzamiento de esta colección de moda textil principalmente, llamada colección MODAYMARA 2010.

    La embajada Española se incorpora a este proyecto dentro de su plan de ayuda a la difusión de nuestra cultura pero sobre todo en tratar de aportar  a estas comunidades los instrumentos necesarios para poder tener una mejor calidad de vida a los artesanos, al poder proveer de contactos y herramientas que les permita colocar los productos artesanales de esta Zona de Puno al mercado local y global.

    Embajador y las representantes de las comunidades Algunos datos que logramos recoger del evento tenemos por ejemplo que la comunidad Aymara abarca la totalidad de 6 provincias en el departamento de Puno y en la que se encuentra la organización de mujeres integradas en la Coordinadora de Mujeres Aymaras de Juli, compuestas por cerca de 350 mujeres y sus familias repartidas en unas 25 comunidades.

    Dentro de las colecciones que presentan son:

    Prendas variadas como cojines y accesorios ROPA PARA EL HOGAR BORDADOS.- compuestas por  sus bordados con imágenes que provienen de sus culturas locales y representan escenas de su vida. Compuestas por fundas para cojines, manteles, individuales, bolsas para pan y manoplas de cocina.

    COLECCION PUNTO.- Artículos en Baby Alpaca tejidas a mano íntegramente, chompas, chales, Tops, bufandas, mitones y gorros

    COLECCION TITERES Y COMPLEMENTOS .- hechos con lana multicolores para dara conocer los animales de la zona así como adornos varios, cuentos infantiles de títeres, ovejas, varios.

    Fundas para palos de golf Nuestra apreciación sobre este evento es la de agradecer la invitación a nuestra empresa ya que si en algo podemos apoyar a los artesanos del Perú en general es que siempre estaremos llanos a poner a la disposición todo nuestras herramientas comerciales y de difusión dentro de la web 2.0 que es la que principalmente utilizamos para no solo difundir nuestros productos si no también todas aquellas iniciativas que tengan que involucrar el mejoramiento de la realidad de nuestro país.

    Ontrack Perú aboga por el crecimiento de las exportaciones de las artesanías y sobre todo el mejoramiento y perfeccionamiento de las técnicas de nuestros artesanos, por esto congregamos a muchos artesanos a nivel nacional y nuestra labor como distribuidor es justamente posicionar estos productos en el mercado internacional por medio del comercio electrónico vía nuestra web principal www.peru-art.com y como se apreció en este evento los productos son de muy buena calidad y encontramos algunas novedades que estaremos tratando de concretar con algún tipo de negocios con este centro artesanal para poder ofrecer a la carteara de  distribuidores y clientes.

    Representante de las comunidades Aymaras Resaltamos de la colección unas fundas para palos de golf numeradas y en juegos según los estándares de dicho deporte, esto es un producto que bien trabajado puede posicionarse como producto de mucha utilidad y de buena calidad. Por otro lado nos llamó la atención unas colchas para bebes en algodón orgánico tejido en su integridad a mano y con una textura muy suave para el uso en infantes menores y sobre todo muy natural tanto en material como acabado. Finalmente casi toda la colección brindaba a la vista y al tacto un buen acabado y diseño; por lo que sería bueno que muchas empresas que estamos en este rubro de exportación le demos una mirada a estos productos y podamos apuntar al posicionamiento de ellos en nuestros mercados y de esa forma contribuir al desarrollo de esta y muchas otras comunidades artesanales.

    Mayores detalles pueden verificar desde este enlace:

    http://www.mujeresaymaras.com/

    Luis Mayuri | Marketing

    firma blog luis

    {lang: 'es-419'}

    La semana pasada se inicio la feria de las etnias Amazónicas que va hasta el 14 de Marzo del 2010 en el parque central de Barranco, además de presentarse con motivo de la semana del artesano Peruano cuyo día central es el 19 de Marzo de todos los años.

    Arte Nativa 2010  06-03-2010 17-12-56 Nuestro recorrido lo realizamos el sábado  6 de Marzo y lo que observamos desde el punto de vista de distribuidor internacional fue principalmente que esta muy fácil de acceder a ella por cualquier medio ya que esta en una zona muy céntrica de Barranco, además esta muy bien ordenada la distribución de los stand así como del ambiente que se presenta con un fondo sonoro de ambiente selvático alternado con música característica de la Amazonía y por lo general todos los artesanos están vestidos con sus atuendos característicos de su zona, así como de sus maquillajes simbólicos lo que le da ese toque de estar comprando directamente del productor.

    Nativos de las comunidades Awajun, Boras, Jíbaros, Ashaninkas, Shipibo-Arte Nativa 2010  06-03-2010 16-42-40Konibo, Yines, Yáneshas, Nomatsiguenga, Aguarunas, Huitoto, Cocama-Cocamilla, Jíbaros, Quechua del Pastaza y del Tigre o Quichua, entre otros, expondrán lo mejor de su arte plasmado en finos tallados de madera, artículos de cestería, piezas textiles, bisutería en base a semillas e instrumentos musicales.

    En cuanto a los productos principalmente pueden comprar telas, bolsos  Arte Nativa 2010  06-03-2010 17-00-34teñidos con plantas y diseño geométricos característicos de la Amazonía, colores tierra en la mayoría de los productos, mucha bisutería con huairuro o múltiples semillas coloridas que le dan un toque muy natural.

    Lo que llama mucho la atención es el uso de semillas en casi todas las artesanías así como del uso de la corteza de muchos arboles para hacer inclusive sandalias para damas, cartucheras, monederos y también esculpen animales oriundos con las ramas de  los árboles y diferentes accesorios de adornos decorativos y utilitarios.

    Recomendamos visitar esta feria y les aseguro que podrán adquirir muchos productos de su interés y de buena calidad, además del apoyo que le brindaran a estos artesanos que vienen desde nuestra Amazonía a promocionar sus productos.

    Suerte y apoyen a la artesanía Peruana.

    Luis Mayurí Portilla | Marketing

    firma blog luis

    EL NO PUEDO………

    {lang: 'es-419'}

    Hace unas semanas atrás me encontraba atareada en la compra de los No puedo plan lector útiles escolares para mi niña, dentro de ellos le pidieron un cuento para plan lector llamado EL NO PUEDO … y como era lectura para vacaciones decidí abrirlo y leerlo, cual, fue mi sorpresa que dicho cuento en un principio me hizo esbozar una sonrisa, pero, al analizarlo, tiene mucho el cual podamos aprender nosotros los adultos.

    Como sabrán muchos me encuentro ligada a la exportación de artesanías peruanas, pero, no las produzco solo las comercializo a través de nuestra web www.peru-art.com , por ello trabajo con muchos artesanos de Lima y del interior del país.

    Al principio del mes pasado uno de mis clientes de Estados Unidos, me solicitó un producto el cual no comercializo, tampoco ninguno de mis artesanos, pero, uno de ellos ya le había producido prendas similares pero con otro material y modelo, entonces Yo, como emprendedora, le envié el modelo que me solicitaba el cliente para poder producir la prenda solicitada con otro material y diseño, en un principio mi artesano dijo que vendría a Lima en unos días para hablar del producto a preparar, entonces espere pacientemente una semana, y no tenía noticias, entonces comencé a llamarlo y escribirle email, al cual simplemente no obtenía respuesta alguna, hasta que hoy me llegue a contactar con Él, y solo me dijo que no me respondía a los mensajes y a las llamadas porque no podía hacer la prenda.

    Fue allí donde recordé el Famoso libro del cual les hablo. EL NO PUEDO …, parece que si muchos de nosotros lo hubiéramos leído cuando éramos niños hoy en día no conoceríamos esa respuesta, por eso cuando en una de mis charlas que asisto para capacitarme mejor en las Exportaciones uno de los expositores nos llamo a nosotros los comercializadores MAL NECESARIO…, me doy cuenta , que no lo somos, por el contrario, somos los que apoyamos a los artesanos en funciones que ellos no pueden realizar porque de lo contrario ellos se distraerían en trámites que no conocen y perderían el tiempo, cuando su tiempo más importante para ellos está en el don que tienen con las manos al crear nuestras artesanías.

    Ref. libro: http://ipenzavirtual.com/corpmtcom/

    Julia Gamboa Chunga |  www.peru-art.com |

  • Comentarios desactivados
  • Filed under: Aportes de opinión, General
  • Miercoles del Exportador – TLC con CHINA

    {lang: 'es-419'}

    IMAG0310 Al inicio de esta semana el Perú firmó el TLC con China y PROMPERÜ realizo una serie de conferencias en su Miércoles del Exportador.

    Los expositores fueron muy didácticos y algunos de ellos nos quitaron el mito equivocado que tenemos que lo chino es barato y por el ello el Chino compra barato. Muy por el contrario el Chino compra productos de buena calidad sea de su país o importado.

    Uno de los requisitos para la firma de este TLC es que se ha generado la FRANJA DE PRECIOS, con esto evitamos que ingresen productos chinos que afecten a nuestros productos nacionales.

    Otro de lo beneficios que podemos utilizar en este TLC es que nosotros como exportadores podemos solicitar una Resolución de Aduanas para saber si nuestro producto que pretendemos exportar cumple con los requisitos necesarios para que pueda obtener el beneficio de los aranceles (Resolución anticipada), todo esto debemos canalizarnos a través de la aduana de Perú o Ministerio.

    Uno de los expositores muy interesante fue el Sr. Muñoz de Prormperú queIMAG0322 llego a dejarnos su capsula de ubicaina, donde nos explico todos los pro y los contra del mercado chino, además de explicarnos que tenemos que tener las cosas claras de lo que queremos realizar antes de poder exportar nuestros productos de lo contrario fracasaremos.

    Interbank es el único banco del Perú que se encuentra en China (Shanghái), brindando los medios de pagos conocidos que se efectúan en el comercio exterior.

    La CAMARA DE COMERCIO PERUANO CHINA (CAPECHI), puede asesorarnos en todas aquellas consultas para poder llevar una exportación adecuada, pueden ubicarla en : www.capechi.or.pe

    Respecto a nosotros que nos encontramos en el rubro de las artesanías ellos elaboran cerámicas con buen acabado muy diferentes al nuestro, pero eso no quiere decir que no le atraiga lo diferente o moderno, por ello nuestros artesanos deben de mejorar su acabado y presentar un producto de mejor calidad competitivo

    En conclusión nosotros como exportadores antes de pretender ingresar al mercado chino debemos conocer su cultura ellos son muy ancestrales y creen en mitos y cábalas, tómenos un tiempo en estudiar su cultura y costumbres,  porque,  si logramos hacer negocios con ellos será para laaaargo plazo.

    Si desean mayor información  sobre las exposiciones del Tratado de Libre comercio Perú China desde la pagina web oficial de promperú

    Julia Gamboa Chunga | Gerente General  |

    firma blog julia

  • Comentarios desactivados
  • Filed under: Charlas artesanías, Eventos, General
  • Get Adobe Flash playerPlugin by wpburn.com wordpress themes