{lang: 'es-419'}

El 02 de marzo PROMPERU en su seminarios del Miércoles del ExportadorTLC con Europa 2011  02-03-2011 9-29-12 conto con destacados invitados Europeos y Peruanos que tienen un profundo conocimiento sobre el tema. Asistieron el Sr. Hans Allden (Jefe de la Delegación Europea en el Perú), el Embajador de los Países bajos y el Director de PROMPERU (Alvaro Galvez)

La Sra. Marianne Van Stenn (Jefe de la sección política de la Delegación de la Unión TLC con Europa 2011  02-03-2011 10-48-51Europea), nos explico que de los países sudamericanos solo Colombia y Perú han iniciado las negociaciones , Ecuador y Bolivia aún no.  Como en todo tratado algunos productos serán beneficiados desde el primer día, otros se irán favoreciendo gradualmente en un lapso de 10 años.

La fecha de inicio del TLC con Europa se encuentra pendiente porque aún debe ser traducido a todos los idiomas oficiales de la comunidad europea que son 21 idiomas y debe tomar la adopción formal de cada uno de los estados (27) y debe ser ratificado por parte del parlamento de cada uno de los países que la conforman, se calcula que puede ser en Julio o Agosto del presente año.

Stéphane Muller (Agregado Comercial) expositor con amplios conocimientos en el mercado europeo nos explico que si nuestros productos ingresan a un puerto de Europa, estarían ingresando a los 26 países restantes que conforman la comunidad por ello tendríamos un MAYOR MERCACO, pero, debemos de cumplir estrictamente todos sus requerimientos en certificaciones, responsabilidad social. seguridad, envasado, etiquetado y embalaje, sobre todo seguir las reglas de las legislaciones vigentes en la UE.                                      

TLC con Europa 2011  02-03-2011 15-07-41

Las negociaciones deben ser claras, todo lo que se dice se hace , si no, se pierde el negocio agregó Carla Brokking, agregada comercial 

 

Expusieron también Alemania, Finlandia, Italia, Francia, España, Holanda, Republica Checa, Polonia y los países Nórdicos (Dinamarca, Noruega, Suecia, Islandia) todos ellos nos explicaron que los consumidores europeos evalúan mucho lo siguiente:

- Cuidan mucho la ecología ( productos orgánicos y ecológicos).

- El comercio Justo.

- Los productos deben tener certificaciones.

- La empresa exportadora debe contar con dominios propios y pagina Web.

- Productos que tengan historia.

- Normas de origen.

- Las prendas deben tener un mantenimiento sencillo (uso de lavadora), por ello debemos utilizar nuestra fibra combinada con materiales suaves que permitan dicho uso.

Por otro lado algunos de los países de la UE s encuentran sobrepoblados por ello dependen mucho del Comercio Exterior (importaciones).

Con la firma del TLC con la Unión Europea el Perú se encontrará con ventajas para ingresar,  con un acceso preferencial, por ello debemos ir preparando nuestros productos, pero, no olvidemos que cada país es diferente en sus gustos y preferencias por ello debemos evaluarlo individualmente.

En el seminario nos explicaron que existen organizaciones como CESES (Cof. Europea Senior Expert Services) que cuenta con programas para apoyar  a las pymes al ingreso del mercado europeo.

Con estos seminarios PROMPERU apoya a las MYPES emprendedoras y nos permite tener los conocimientos directos y precisos que necesitamos para exportar.

Debo resaltar el apoyo de Eventos y Conferencias que permite que la difusión de estos seminarios puedan llegar a mas personas a través de la transmisión en línea.TLC con Europa 2011  02-03-2011 16-47-27

 

Si desean mayor información http://www.siicex.gob.pe/siicex/portal5ES.asp?_page_=388.38700#anclafecha

Julia Gamboa Chunga Peru-art