{lang: 'es-419'}

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú)  la clausura del Programa: Ruta exportadora 2016, la cual contará con la presencia del ministro Eduardo Ferreyros realizada el 20 de Diciembre del 2016 en las instalaciones de PromPeru.

P1400547

Nuestra empresa este año participo como invitada nuevamente ya que trabajamos como empresa comercializadora durante los cursos de la Ruta Exportadora lo cual nos permitió la asistencia y poder aprender y ver los  que otras Pymes están utilizando y como el gobierno las apoya para el logro de sus metas en colaboración con otras entidades que siempre buscan el mismo objetivo, que es la de impulsar y desarrollar las exportaciones en todos los niveles.

Se copia los detalle de dicho evento y se adjunta algunas imágenes de la misma, esperando que el 2,017 se logren romper muchas barreras adicionales y que nuestra así como la de muchas empresas alcancen los niveles de excelencia que nos proponemos como meta para el periodo que inicia.

Un total de 661 empresas exportadoras que forman parte del programa RUTA EXPORTADORA 2016 realizaron ventas a 102 mercados por un total de US$ 1,803 millones, lo que significó 15% más de la cifra registrada el año anterior, informó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo – PROMPERÚ.

“La RUTA EXPORTADORA busca mejorar la competitividad de las empresas peruanas como parte de su proceso de internacionalización. Durante este año, fueron 3,511 las beneficiadas, cinco veces

más que en su primera edición en 2012”, dio a conocer el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros Küppers.

Del total de empresas participantes en el 2016, el 43% son lideradas por mujeres, representando exportaciones por US$ 536 millones, principalmente en los sectores de agroindustria e industria para la vestimenta.

Es importante destacar que del total, el 71% de empresas beneficiadas se ubican en regiones (2,497 empresas); mientras que el 29% son de Lima (1,014 empresas).

Asimismo, durante la ceremonia se reconoció a 19 pymes de todo el país que destacaron por su esfuerzo en alcanzar una mayor competitividad.

Perspectivas 2017

Hay que señalar que, dentro de las actividades para el próximo año, PROMPERÚ anunció también que ejecutará seis programas de RUTA EXPORTADORA especializados en café especial, cacao fino de aroma, superalimentos, olivo – aceitunas, confecciones de alpaca y servicios.

Se considerará también el fortalecimiento del Programa de Comercio Electrónico, en alianza con COMEXPERÚ. Sin duda, esta unión permitirá capacitar y asistir a más de 1,000 empresas en el uso del comercio electrónico como herramienta alternativa de promoción y venta de productos y servicios.

Asimismo se lanzarán diversos instrumentos de apoyo para el sector exportador tales como el Aula Virtual (Autoaprendizaje), el Directorio Logístico, el Portal de Requisitos de Accesos a Mercados (RAM), y el Programa Disignex (Desarrollo de productos y procesos innovadores para la exportación), entre otros.

Premiación RUTA EXPORTADORA 2016:

1. Premio Empresa más destacada de la Macro Región Norte: REFRIGERADOS FISHOLG & HIJOS S.A.C.

Empresa exportadora de productos hidrobiológicos (calamares, globitos, potas y jibias). Exporta a 17 mercados internacionales, resaltando sus ventas a Estados Unidos y China.

2. Premio Empresa más destacada de la Macro Región Noroeste: TROPICAL FARM S.A.C.

Empresa productora, procesadora y comercializadora de productos como el mango, paltas y uvas. En el 2016 exportó a 12 mercados internacionales de los cuales destacan las ventas a Estados Unidos, Holanda y Alemania.

3. Premio Empresa más destacada de la Macro Región Centro: APROMACA PERÚ

El consorcio está formado por asociaciones de las regiones de Junín y Pasco, donde se realiza el cultivo de maca con altos estándares de calidad.

Premio Empresa más destacada de la Macro Región Sur Oeste: BIOQUIPA S.A.C.

Es una empresa agroindustrial arequipeña que destaca en la exportación de orégano, pimienta y otros similares. Con el apoyo de PROMPERU, en el 2016 logró exportar sus productos a Italia y Alemania.

4. Premio Empresa más destacada de la Macro Región Sur Este: COOPERATIVA AGRARIA CAFETALERA HUADQUIÑA LTDA. 109.

Es una empresa de café gourmet orgánico. Actualmente cuenta con 297 socios en la provincia de La Convención. En el 2016 logró exportar a Estados Unidos e Irlanda.

5. Premio Empresa más destacada de la Macro Región Oriente: COOPERATIVA AGRARIA CACAOTERA ACOPAGRO

Es una empresa que comenzó como iniciativa de las Naciones Unidas para promover el cultivo alternativo de cacao. En la actualidad, el 95% de su producción está destinado para el mercado internacional, como Holanda e Italia.

6. Premio Empresa más destacada de la Macro Región Lima: CORPORACION FRUTÍCOLA DE CHINCHA S.A.C.

Está formada por doce de las principales empresas agrícolas de Chincha. Es apoyada con la formulación de planes de Negocios, desarrollo de su imagen corporativo, pagina web y la

implementación de primeros pasos para la calidad 5’S. Exporta a destinos internacionales

como Estados Unidos, Holanda y Reino Unido.

7. Premio Empresa más destacada de la Macro Región Lima Norte: S & M FOODS S.R.L.

Es una empresa exportadora del sector agro negocios ubicada en el distrito de los olivos, especializada en menestras, granos andinos y pimientos. Recibió el apoyo para la implementación de la Ruta Básica, Buenas Practicas de Comercio Justo y la participación en ferias internacionales. En 2016, sus productos llegaron a mercados como Estados Unidos, México y España

8. Premio Empresa más destacada de la Macro Región Lima Este: CLASSIC ALPACA S.A.C.

Es una empresa exportadora del sector Industria de la vestimenta. Con el apoyo en la promoción comercial ha participado en eventos internacionales que le han permitido en el 2016 estar presente en los mercados tan competitivos como Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Canadá.

9. Premio Empresa más destacada de la Macro Región Lima Sur: CONSORCIO DE EXPORTACIÓN DE EMPRESAS FABRICANTES DE MÁQUINAS INDUSTRIALES Y SERVICIOS CONEXOS DE LA CIUDAD DE LIMA Está formado por 12 empresas del sector Manufacturas Diversas en el distrito de Villa el Salvador. Recibió el apoyo para el desarrollo de su Imagen corporativa, la realización de su plan de exportación, la estructuración en sus costos de exportación y la implementación de los primeros pasos para la calidad 5’S.

10. Premio Empresa más destacada en la categoría Programa de Gestión Calidad – BPMM: PROCESOS CONTINUOS S.A.C.

Es una empresa de metalmecánica que ha desarrollado una variedad de equipos orientados a la actividad industrial, especialmente en las líneas de envasado y empaquetado. Recibió el servicio de BPMM (Buenas Prácticas de Mercadeo y Manufacturas).

11. Premio Empresa más destacada en la categoría DIVERSIFICACIÓN DE MERCADOS:

R. BERROCAL S.A.C.

Es una empresa exportadora del sector decoración y artesanía. Actualmente participa de la Ruta Avanzada y ha logrado colocar sus productos en 16 destinos internacionales. Entre los cuales resaltan: EE.UU. Turquía, Emiratos Árabes, Argentina, Alemania, Hong Kong, Marruecos, España, Brasil y Arabia Saudita

12. Premio Empresa más destacada en la categoría NUEVO EXPORTADOR: ASOCIACIÓN DE PIÑEROS DEL VRAEM PANGOA Es una empresa en proceso de exportación del sector agronegocios. Recibió el apoyo para el desarrollo de su página web y elaboración de su plan de negocio de exportación. Para 2017 tienen su primer pedido por más de 50 toneladas para el mercado español.

15. Premio Empresa más destacada en la categoría EMPRESA INSTALADA EN EL EXTERIOR (empate): EL ESCONDITE DEL GORDO Es una franquicia reconocida internacionalmente por exportar nuestro arte culinario peruano. Ha logrado participar en las principales ferias nacionales e internacionales del sector servicios.

APPLAUZI S.A.

Es una empresa que fabrica y comercializa prendas personalizadas. Ha logrado llevar sus productos a mercados como Panamá, Reino Unido y Francia. La empresa actualmente está evaluando opciones de acceso a factoring internacional y la extensión de sus líneas de crédito.

16. Premio Empresa más destacada en la categoría COMERCIO ELECTRÓNICO: AKLLA EXPORT IMPORT S.A.C. Es una empresa del sector Artículos y Regalos para decoración del Hogar. Consiguió implementar un programa de capacitaciones a través de un simulador de negocios con el cual actualmente realiza exportaciones al mercado europeo.

17. Premio empresa más destacada en la categoría EXPORTA FÁCIL: ARTESANIAS INKA MAKI S.A.C Es una empresa que ofrece productos hechos a mano y adaptados a la exigencia y gusto del cliente, a través de técnicas tradicionales y modernas. Exporta sus productos a países como Estados Unidos, Australia, Alemania y España.

18. Premio Empresa más destacada en la categoría LIDERADA POR MUJERES: QULINARIA PERÚ S.A.C. Es una empresa artesanal que utiliza cacao orgánico de la amazonia peruana. Ha recibido asistencia técnica en negociaciones y talleres de exportación. Es una empresa sobresaliente en el respeto a los criterios de igualdad de género.

19. Premio Empresa más destacada en la categoría ECO EFICIENTE: INDUSTRIAS MAYO S.A. Es una empresa de la región San Martín que trabaja con comunidades nativas formadas por pequeños agricultores de cacao. Este año participó en el Programa de Buenas Prácticas de Gestión Ambiental Rentable (BPGAR) – Ecoeficiencia. En 2016 exportó a los mercados de Estados Unidos y Chile.

Fuente: PROMPERU

Fotografias: Neo Design – Peru-Art.com

firma blog luis