{lang: 'es-419'}

A partir del día de hoy  6 de Abril nuestra empresa fue seleccionada como una de las 30 empresas entre pequeñas y medianas empresas a llevar el curso de INDUCCION AL COMERCIO EXTERIOR RUTA EXPORTADORA organizado y subvencionado completamente por PROMPERU en uno de los planes que están aplicando con la selección de 30 empresas exportadoras o que se inician en el mercado exportador.

El primer módulo de aproximadamente una duración de 6 horas fue dictada en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Lima y este primer módulo OPERATIVIDAD DEL COMERCIO INTERNACIONAL fue dictado por la Dra. Mónica Gomes  de la que puedo resumir los puntos más resaltantes de la charla.

Ruta-exportadora-SIICEX

Dentro de las recomendaciones para los que estamos en exportaciones  es que debemos de  de fijar nuestros productos como PRODUCTOS GLOBALES lo que significa es que nuestro producto debe de cumplir con los principales estándares internacionales y los mejores estándares son los Ingleses, Alemanes y Japoneses.

Si se desea  ser un principal exportador deberán de tener al menos una persona de la gerencia que domine el idioma ingles dependiendo de los mercados a los que se desea incursionar pero este idioma es el más comercial, tanto como el Alemán, Chino Mandarín y el Portugués.

Otro punto que se comento y se analizó fue un tema desconocido por lo menos para el que suscribe que desde el Gobierno de Fujimori tenemos una ley que no permite la doble tributación con los países inversores como por ejemplo Chile en la que este país decide donde ellos deciden donde realizan su tributación que tiene una duración de 100 años y que definitivamente vulnera nuestra economía ya que este tratado no es reciproco o sea si un Peruano va a invertir con Chile este tratado no es válido y por supuesto los inversores Chilenos tributan en su País  y con acuerdos con su gobierno de reducción de impuestos lo cual les permite ser mas competitivos y dejándonos a los inversores nacionales en total desventaja, en fin eso es tema de discusión para las más entendidos.

A los empresarios que tenemos la tarea de negociación se recomienda que debemos de trabajar mucho con el Ajedrez, ya que esto nos da mejor poder de previsión ante las negociaciones y nos da mayor alcance ante los diferentes escenarios de decisión. A jugara ajedrez  entonces.

Para poder estar en el sistema financiero como un cliente preferente recomiendan que todo crédito o deuda deberá de pagarse mínimo un par de días anterior al vencimiento, esto nos dará el estatus de VIP ya que el sistema nos reportará siempre como cliente puntual, si pagamos las deudas el mismo día de vencimiento seremos calificados como cliente regular y si nos pasamos de la fecha seremos cliente de riesgo; por lo tanto a quien creen que les darán los mejores tazas de interés?…. Tener esto muy en cuenta. En el tema bancario no se recomienda cerrar cuentas bancarias por tema de historial crediticio pero si podemos migrar a diferentes bancos evaluando cual de estos nos brinda mejores tazas o tratos preferenciales.

En todo tramite o venta solo seremos calificados como exportadores cuando en la DUA figure nuestra razón social, no necesariamente en la factura y para fines de orden interno se recomienda crear un sello para que se les imprima en las facturas cuales son para EXPORTACIONES y cuales para ventas locales.

Los catálogos virtuales deberán de brindarse solo con claves previas ya que si son abiertos se prestan para copias y no brindarlos a los clientes que utilizan cuentas de correos gratuitas ya que pueden ser competencia propia.

Se tienen que manejar bien el tema de las tallas ya que esto es un factor muy importante por cada país el tema de medias y tallas y en el caso de prendas lo máximo que se permite es de 3% como máximo de encogimiento de las prendas.

Exporta Facil 2013  02-04-2013 11-30-15 a.m.

Sobre las anécdotas de los asistentes fueron los que llamaron nuestra atención sobre todo el tema de artesanías que por ejemplo existe el problema de que los artesanos están dejando esta actividad por que varias ONGS y el mismo ESTADO los subcontrata para realizar obras civiles o comunitarias dejando de lado el tema de las artesanías y en otros casos les modifican su sistema artesanal de producción por sistema automatizados con lo cual se va perdiendo la esencia diferencial que es el arte innato de producción hecho a mano, se deberán de tener muy en cuenta estas ayudas sociales que están modificando el mercado artesanal.

Estaremos publicando las siguientes charlas en resumen en nuestro blog.

firma blog luis