{lang: 'es-419'}

El 12 de Agosto del 2010 en Lima, Perú se realizó este evento que congregó a las principales Pequeñas y Micro empresa Peruanas, a este congreso de casi un día y que se resaltó por la participación de otras empresas y de emprendedores que de alguna forma destacan por sus proyectos y negocios en marcha.

Mucha información de interés y de experiencias que aportaron los participantes que de alguna forma nos ilustraron del quehacer diario de muchas empresas como la nuestra que tratamos de avanzar en este mercado tan competitivo como es sobre todo el mercado global, además de las múltiples enseñanzas de utilizar las herramientas tecnológicas que están en vigencia y que aportan operatividad y competitividad a las Pymes.

La mañana se inicio con la inauguración a cargo del Ministro de  Comercio Exterior y Turismo el Sr. Martín Pérez que aprovecho además para contar sus experiencias como micro empresario en aquellas épocas de sus inicios. Luego de poca espera se presento lo que en realidad creo que fue una de las ponencias más esperadas que fue la del empresario Chino  y CEO del portal de e-comercio  el Sr. Jack Ma, que lo más rescatable fue sus consejos y sus experiencias de como una persona que no conocía mucho de IT logró posicionarse como el principal empresario de China en este tipo de nuevos negocios de tecnología, el cual a la fecha ya se a diversificado en varias empresas de rubros similares y que cada año tienen un crecimiento sustancial en el mundo global.

Insertamos aquí 2 videos de su presentación en esta fecha en ingles en la que el explica con detalles todo sus experiencias y consejos.

Videos de la presentación de Jack Ma en 2 partes.

Luego trataron temas como  “Oportunidades para tener una Pyme exitosa”, como moderador estaba el Sr. Bruno Giuffra (Promotick), invitados Juan Ramírez (IACCSAC), Denisse Labarthe (SAGA), Juan Mathews (Promperu) y Aron Prado (Mobila Industrial), Microsoft intervino con el tema  “La tecnología  al servicio de la PYME” a cargo de Luis Torres.

Finalmente el tema de IT principal fue “Como poner mi empresa en Internet”

- Christian Aguilar (Alpaca House) .- Exporta a 5 continentes actualmente y se inicio recopilando fotos desde las tiendas artesanales. Christian, se inicio comprando de  a pocos, problemas con la entrega en tiempos de entrega, en nueva Zelanda la mercadería de 10 días llego en 45 días. Le compran por que inspira confianza y los clientes vuelven a confiar en las compras. Los clientes van indicando donde que productos se va requiriendo, ahora ya tiene distribuidores. Se asocia con un productor mayor de fabricación, el productor  y el con conocimiento de internet realizaron un join venture. Se inicio en 2007 desde alibaba se inicio publicando sus productos. Trabaja  con 70 empleados directos y con varias comunidades campesinas.

- Juan Carlos Orozco (Cybermind).- Trabajo en Walter Thonson y cuando se cerraron los negocios en esa empresa se inicio en internet con asociación de amigos. Inspirar confianza es sencillo pero hay que ver que lo que se tiene que hacer es dar la cara de esa forma se genera la confianza y resolviendo las quejas es lo que genera la confianza. Cybermind brinda soluciones en marketing digital. Las empresas grandes están trasladando sus presupuestos de marketing normal al digital  por ser mas efectivo a la fecha. Ahora la competencia están a un click de distancia en el internet allí somos todos en el mismo nivel. Perú 4to país con penetración en internet.  Según INEI son 8.6 millones de internauta. Juliaca y puno son las que mayor uso de internet tiene el Perú.  Lo primero que hay que hacer es investigar. Buscar en www.adwords.google.com/select/keywordtooexternal No utilizar spam pero para generar spam lo cual no es bueno. El error es vender  lo que uno le gusta no lo que le gusta la mercado. Hablar el idioma de nuestro compradores.

-  Eduardo Acuña (Aidakoos) se inicio en internet buscando polos para el deporte de martillo. Contrato un empleado para dedicarlo en comercio electrónico así elevar el numero de ventas de B2C. no tienen almacén de productos todo se produce in justo on time, lo cual el polo se produce on demand lo cual lo diferencia de otros productos, por lo regular tiene 7 colores y de allí lo combina en diferentes tallas hasta la talla 7x.  El mayor reto no es conseguir una venta sino hacer que el cliente regrese. La calidad no comienza con el producto, comienza con el servicio.

- Miguel cabello (COMEXPERU).- coordinador de alibaba en Comex Peru, recomienda que debemos de asociarnos para poder ser competitivos. Pymex Peruana al mundo, la idea es registrar a las empresas  www.comexperu.org.pe ellos van a hacer acceso a un portal en alibaba con trato preferencial, lo van a asesorar para poder ingresar a alibaba y luego generar en su propia web personal. Sud América tiene solo 3% en alibaba inscrita. Van a promocionar una mini-site de Pyme Peruanas. Se puede registrar a opción de Premium no va a tener costo solo para los registrados. Premios en el programa y viaje a china al vendedor de América Latina.

- El tema de flete es lo que hay que manejar para ser competitivos. Tener en cuenta que el que mucho abarca poco aprieta, esto es valido para internet, lo peor que se puede hacer es no poder cumplir por falta de capacidad. Godaddy.com compran  webs y generan webs de inmediato. Lo que colocan en la web debe de ser lo que el mercado desea no lo que nosotros deseamos vender. El acceso al gold supply en alibaba.com le da un valor de prestigio. Principales errores en responder los correos deben de ser de inmediato. No contestar es el principal error de las empresas cuando se quejan . No contestar agresivamente principalmente iniciar con las disculpas eso es muy importante. Producto mercado la foto tiene que ser idéntica al producto, los productos deben de ser de acuerdo  al lugar  de compra. No asociarse es el error mas común por desconfianza.

Encontrar las oportunidades donde  otros no lo ven, saber escuchar a las personas, siempre aprender de los demás, internet no es un canal es  el mercado y la clave del futuro, los negocios son  un negocio global, la competencia esta ahora en la cancha global. NANO GUERRA.

La conquista del mundo no es fácil pero es una gran ola que podemos correr.

Toda la conferencia finalmente se clausuro con palabras del Presidente del Perú Alan García Pérez.